X Encuentro Internacional de Cátedras Martianas Y III Encuentro Internacional Vigencia del Pensamiento BolivarianoY Martiano, 2012

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CÁTEDRAS  MARTIANAS

III ENCUENTRO INTERNACIONAL VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y MARTIANO

*

El Pensamiento nuestramericano: referente histórico para una cultura humanista y liberadora en el siglo XXI

Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 26 al 28 de julio de 2012

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

El X Encuentro Internacional de Cátedras Martianas se llevará a cabo en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, los días 26, 27 y 28 de julio de 2012. Las Cátedras Martianas han desarrollado un relevante papel en el estudio, discusión, diálogo e intercambio académico tanto de la obra de José Martí como de destacados(as) pensadores(as) críticos(as) de América continental y del Caribe, como lo es particularmente el Libertador Simón Bolívar. Es de gran importancia que en este marco se desarrollará también el III Encuentro Vigencia del Pensamiento Bolivariano y Martiano. En esta ocasión el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), contando con la participación de la Universidad Nacional Experimental ‘Rafael María Baralt’, la Universidad del Zulia y la Universidad Bolivariana de Venezuela, convoca a los(as) académicos(as) e investigadores(as) de diversos países a participar con sus trabajos de acuerdo con los siguientes ejes  temáticos:

¨       Martí: Bolívar tiene que hacer en América todavía

¨       La CELAC y el ALBA, caminos para Nuestra América

¨       Estados Unidos, la Unión Europea y el intervencionismo en el mundo actual

¨       Naturaleza, sociedad y los problemas ambientales en la economía de mercado

¨       Poesía, prosa y cultura universal en la obra martiana

¨       Pensamiento Pedagógico Latinoamericano como vía para la emancipación de los pueblos de nuestra América

¨       Bolívar y Martí, referentes teóricos para una nueva cultura comunicacional liberadora

Inscripción de Trabajos

Los(as) interesados(as) deberán enviar sus propuestas según el eje temático en el que se desee participar incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, título y resumen de ponencia (250 palabras como máximo), institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, y un breve resumen curricular.

Los resúmenes se recibirán hasta el 30 de mayo de 2012 y las ponencias completas a partir de esta fecha y hasta el 10 de julio del presente año a las siguientes D-e: lmoran77@hotmail.com ; catedrabm@yahoo.com ; najera01@hotmail.com Una comisión académica hará la selección de los trabajos y notificará con oportunidad al interesado. Las ponencias deberán presentarse impresas y en formato digital compatible para ser incluidas en la memoria del Encuentro. El IUTM, junto a las otras instituciones auspiciantes proporcionarán hospedaje, traslado interno y alimentación a los(as) ponentes del 25 al 29 de julio.

Comité Organizador:

Dr. Lino Morán Beltrán, Rector del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Dr. Williams Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Dr. Johan Méndez  Reyes, Jefe del Depto. de Filosofía Latinoamericana, Universidad del Zulia.

Dra. Andreína Bermúdez Di Lorenzo, Coordinadora de la Cátedra Bolívar-Martí, Universidad Bolivariana de Venezuela

Dr. Mario Alberto Nájera, Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas