Jueves 25 de Abril de 2024

XI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, 2013

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CÁTEDRAS  MARTIANAS
Descolonización y soberanía, retos y avances en el siglo XXI
Puntarenas, Universidad de Costa Rica, del 4 al 6 de noviembre de 2013

En el contexto del 160 Aniversario del natalicio de José Martí, se convoca al XI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se llevará a cabo en la ciudad de Puntarenas bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica y con la colaboración de la Red Internacional de Cátedras Martianas, los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año. Las Cátedras Martianas han desarrollado un relevante papel en el estudio, discusión, diálogo e intercambio académico tanto de la obra de José Martí como de destacados pensadores que han aportado desde una matriz crítica, una reflexión descolonizadora y soberana de nuestra América Latina y el Caribe. En esta ocasión la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, convoca a los académicos e investigadores de las más diversas regiones de nuestra América y del mundo, a participar y compartir sus trabajos considerando los siguientes ejes temáticos:

1. Costa Rica y Centroamérica en José Martí.
2. La integración de América en los idearios de Bolívar y de Martí.
3. A 160 años del natalicio de Martí: descolonización y soberanía.
4. El proceso bolivariano actual como vía nuestramericana
    (ALBA / CELAC).
5. Literatura y compromiso: una visión desde el siglo XXI.
6. El ideario martiano y los retos actuales de la educación y la universidad.
7. Interculturalidad, naturaleza y pueblos de nuestra América.

Inscripción de Trabajos

Los interesados deberán enviar sus propuestas según el eje temático en el que se desee participar incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, título y resumen de ponencia (250 palabras como máximo), institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, y un breve resumen curricular.

Las propuestas se presentarán en español o portugués y serán recibidas a partir de esta fecha y hasta el 15 de octubre en las direcciones electrónicas: garabatoes@yahoo.es y marjimenezc@yahoo.es Una comisión académica hará la selección de los trabajos y notificará con oportunidad al interesado. Las ponencias deberán presentarse impresas y en formato digital compatible para ser incluidas en la memoria del Encuentro. La Universidad de Costa Rica brindará el traslado interno a los ponentes, hospedaje y alimentación del 3 al 7 de noviembre. Los visitantes o acompañantes de los ponentes deberán cubrir sus gastos.

Por  la Comisión Organizadora:
- M. L.. Marjorie Jiménez Castro, Directora de la Sede del Pacífico de la UCR
- M. A Miguel Alvarado Arias, Coordinador de la Cátedra José Martí

Para mayor información favor de consultar el sitio web de la Cátedra José Martí de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico:  http://www.catedrajosemarti.srp.ucr.ac.cr/catedramarti.html