Martes 21 de Noviembre de 2017

XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, 2014

Guantánamo, Cuba

 27, 28 y 29 de noviembre de 2014

 

En el contexto del 119 aniversario del arribo de José Martí a Cuba, por la Playita de Cajobabo, en la costa sur de la provincia de Guantánamo, tenemos el gusto de convocar a todos los estudiosos del pensamiento y la obra martiana, al XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se llevará a cabo en la ciudad de Guantánamo bajo el auspicio de la Universidad de Ciencias Médicas, la Cátedra Martiana de la Universidad de Guantánamo, la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos y  el coauspicio de la Delegación Provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, así como la colaboración de la Red Internacional de Cátedras Martianas y el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, auspiciado por la UNESCO, los días 27,28 y 29 de noviembre del presente año.

 

Las Cátedras Martianas han devenido espacios de estudio y difusión de la obra y el pensamiento del americano universal que es José Martí Pérez, de manera especial en los centros de enseñanza superior de varias universidades en distintos países, y sus postulados humanistas constituyen un modelo a seguir para la construcción de un mundo mejor, donde se respete, como a cosa sagrada, la dignidad plena de todo ser humano.

Las Cátedras Martianas han servido, además, para el intercambio sincero y apasionado de los académicos, pensadores, investigadores, intelectuales y estudiantes en torno a la valía de los apotegmas martianos para entender la realidad continental americana, conocer las raíces de los actuales procesos sociopolíticos que se desarrollan en Nuestra América y enfrentar los graves problemas que aquejan hoy a la humanidad, desde la desastrosa relación hombre naturaleza, hasta el peligro de extinción de la raza humana y la destrucción del planeta.

En esta ocasión la Universidad de Ciencias Médicas, invita a los académicos(as), investigadores(as), intelectuales y estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe, y de otras partes del mundo, a participar y compartir sus trabajos, considerando los siguientes ejes temáticos:

 

  1. José Martí: Las Antillas y el equilibrio del mundo.
  2. Presencia del proyecto emancipador nuestroamericano de José Martí y la herencia del pensamiento de Simón Bolívar.
  3. La Base Naval Norteamericana de Guantánamo, un anacronismo en el siglo XXI.
  4. José Martí y los padres fundadores de la independencia antillana.
  5. La Historia como memoria libertaria de los pueblos de América.
  6. El sistema axiológico de José Martí en la formación del humanismo del nuevo siglo.
  7. Martí: literatura y fuerza poética.
  8. Martí en Guantánamo y en su intelectualidad.
  9. El pensamiento martiano y el ideal integracionista de Nuestra América.
  10. José Martí y los Estados Unidos de América

                                                                                                                                   

Inscripción de los trabajos

Los(as) interesados(as) en participar deberán enviar sus propuestas según el eje temático en el que deseen participar incluyendo los datos siguientes: Nombres y apellidos, título y resumen de ponencia (no más de 250 palabras), institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica, teléfono y un breve resumen curricular.

Los resúmenes se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2014 y las ponencias completas hasta el 30 de octubre, en las siguientes D-e:

rriquenes@fcs.cug.co.cu; nany@infosol.gtm.sld.cu

Una comisión académica hará la selección de los trabajos y notificará con prontitud al interesado. Las ponencias deberán presentarse impresas y en formato digital compatible para ser incluidas en la memoria del Encuentro.

A los ponentes extranjeros, la Universidad de Ciencias Médicas, junto a las otras instituciones auspiciadoras del Encuentro, proporcionarán hospedaje, traslado al lugar de sesiones y alimentación, del 27 al 29 de noviembre.

Los participantes nacionales deberán garantizar, con el apoyo de sus respectivas instituciones y organismos de adscripción, su hospedaje, alimentación y pasaje de regreso a sus provincias.

La acreditación a este evento se realizará el día 27 en la sede del Encuentro. La cuota de inscripción será de 50.00 CUC para los ponentes extranjeros; mientras que para los  nacionales será de 50.00 CUP,  lo anterior garantiza la participación en todas las actividades culturales y recreativas, así como el recorrido por la Ciudad Primada de Baracoa y a Playita de Cajobabo, lugar por donde desembarcó Martí y su “mano de valientes”.

 

Comité de Honor:

Dr. Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba.

Dr.C. Héctor Hernández Pardo, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano.

Dr.C. Ramón Sánchez Noda, Jefe de Departamento de Marxismo – Leninismo e Historia  del Ministerio de de Educación Superior de Cuba.

Dra.C. Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos de Cuba.

Lic. Erasmo Lazcano López, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural José Martí.

 

Coordinador Internacional:

Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza, Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas.

 

Comité organizador:

Dra. Nuria Delgado Pérez. Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

MSc. Arturo Valdés Curbeira. Director Provincial de Cultura de Guantánamo.

Dra.C. Noralis Palomo Díaz. Presidenta de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Guantánamo.

MSc. Jorge Núñez Motes, Presidente de la UNEAC en Guantánamo.

Lic. Ana Teresa Nápoles Dissotuar. Delegada del ICAP en Guantánamo.

MSc. Ileana Jañez Reyes, Presidenta de la Cátedra Martiana de la Universidad de Guantánamo.

MSc. Ricardo Rey Riquenes Herrera, Presidente del Consejo Científico de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí de Guantánamo.

MSc. Bernarda Sevillano Andrés, Presidenta del Comité de Instituciones Martianas “Por el Equilibrio del Mundo” de Guantánamo.