Viernes 29 de Marzo de 2024

XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas

Universidad José Martí, Sancti Spiritus, Cuba

1, 2, 3 y 4 de Noviembre de 2018

En el contexto del 165 Aniversario del natalicio de José Martí y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y la Universidad “José Martí Pérez de Sancti Spiritus, Cuba, con el coauspicio de la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y el Centro de Estudios Martianos, en acuerdo con la Red Internacional de Cátedras Martianas:

Convocan:

Al XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se efectuará en la Universidad José Martí de la ciudad de Sancti Spíritus, los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre del presente año. Este encuentro propiciará el intercambio académico de estudiosos de la obra del más universal de los cubanos; lo que permitirá la discusión, el diálogo y la reflexión franca, donde se promueva la cultura del debate, en tiempos en que la obra de los padres fundadores de América Latina y el Caribe toma prestancia universal, desde una matriz crítica, una reflexión descolonizadora, anti neoliberal y soberana de la región.

En esta ocasión se convoca a los académicos e investigadores de las más diversas regiones de nuestra América y del mundo, a participar y compartir sus trabajos considerando los siguientes objetivos y ejes temáticos:

Objetivos:

1. Propiciar el intercambio de experiencias en la difusión y promoción del pensamiento martiano desde las potencialidades de las universidades latinoamericanas y caribeñas por destacados estudiosos del tema.
  2. Socializar y difundir las experiencias que promuevan el crecimiento y la labor de la Red Internacional de Cátedras Martianas.

Los ejes temáticos que se promueven en este encuentro se sintetizan en:

• El pensamiento martiano en la dinámica cubana, latinoamericana y caribeña.
  • Recepción del pensamiento de los próceres fundadores latinoamericanos en la obra martiana: Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán y otros.
  • José Martí y su obra en los movimientos políticos y sociales contemporáneos e integracionistas de la América Latina y el Caribe.
  • Significación del legado martiano en las condiciones actuales de Cuba, Latinoamérica y el Caribe. Su presencia en la obra de Fidel Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, Hugo Rafael Chávez Frías, Ernesto Guevara de la Serna y otros.
  • Historia y Literatura. Compromiso en la segunda década del siglo XXI.
  • Leer en José Martí: retos reinantes en la Educación y la Universidad.
  • Interculturalidad y naturaleza en los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Inscripción de Ponencias

Los interesados deberán enviar sus propuestas de ponencias (completas) según el eje temático en el que se desee participar incluyendo los datos siguientes: nombre y apellidos, título y resumen de ponencia (250 palabras como máximo), institución de adscripción, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, y un breve resumen curricular. Los trabajos podrán tener varios autores pero solo podrá participar un autor.

Las propuestas se presentarán en español y serán recibidas a partir de esta fecha y hasta el 20 de septiembre de 2018, solo a las direcciones electrónicas:

yusmila@mes.gob.cu; dml@mes.gob.cu  y najera01@hotmail.com

Una Comisión Académica hará la selección de los trabajos y notificará el 5 de octubre al interesado los resultados. Las ponencias deberán enviarse en la fecha señalada, en formato digital compatible para ser incluidas en la memoria del Encuentro. Las ponencias deberán presentarse impresas el día del Encuentro. El Comité Organizador asegurará el traslado desde la Habana a la provincia de Sancti Spiritus el día 31 de octubre, desde la sede del Organismo Central del Ministerio de Educación Superior, cita en Calle 23, Esquina F, Vedado, Plaza de la Revolución, a los ponentes extranjeros que sus ponencias sean seleccionadas, así como garantizará hospedaje y alimentación desde el 31 de octubre al 4 de noviembre. Los visitantes o acompañantes de los ponentes deberán cubrir sus gastos.

Comité Organizador

Dra. C. Martha Mesa Valenciano (Viceministra Primera del MES)

Dra. C. Naima A. Trujillo Barreto (Rectora UNISS)

Dr. C. Mario Alberto Nájera (Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas)