Viernes 29 de Marzo de 2024

XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, 2016

La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), convoca al XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, a llevarse a cabo en esta Universidad, los días 10, 11 y  12 de noviembre de 2016. 

Las cátedras martianas constituyen uno de los principales sustentos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otros organismos internacionales. A lo largo del tiempo, han devenido espacio de estudio y difusión del pensamiento y la obra martianos, de manera especial en los centros de enseñanza superior de varios países. A la vez, han incentivado el intercambio de académicos, investigadores, intelectuales y estudiantes en torno a su valor y actualidad. Por su parte, la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), creada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral en 2011, constituye un espacio de reflexión y diálogo sobre el pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe, a construir desde la libertad de expresión. Su carácter interdisciplinario comprende Historia, Literatura, Pedagogía, Arte, Ecología, Política, Derecho, Sociología, Comunicación, Economía, Relaciones Internacionales, Arquitectura, entre otras. La CAELJM está entendida, pues, como foro de análisis, reflexión y difusión del pensamiento y el arte de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la más amplia libertad. Su objetivo principal está dado por promover la investigación, el debate, la construcción de un 
saber, la divulgación desde los valores culturales de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y la difusión del pensamiento de sus más destacados exponentes, así como propiciar el estudio de sus problemas más acuciantes. El XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas tiene lugar en el contexto de una importante efeméride americana: la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina; la Universidad Nacional del Litoral se suma a los festejos de tan significativo hecho con esta reunión. El proyecto democrático y popular martiano partió de la idea de una república, en la que su ley primera fuera: “el culto […] a la dignidad plena del hombre”, y que incluyera a todos los sectores sociales de las naciones, bajo el precepto de la libertad tanto individual como colectiva. A través del diálogo académico se pretende no sólo contribuir a la difusión de dicho proyecto, sino a la reflexión sobre la vigencia del mismo, destacando aportes de quienes pensaron América Latina desde América Latina. Así, se trata de crear un espacio de reflexión multidisciplinario y actualizado en torno a problemáticas de la identidad latinoamericana; la trascendencia de la vida y obra de José Martí para el mundo actual; sus vínculos con otros escritores e intelectuales latinoamericanos y la incidencia de todos ellos en la articulación de una crítica emancipatoria para la región. 

Ver Información:http://www.redmartiana.udg.mx/convocatorias/xiv-encuentro-internacional-...